Ballet – Bailando Academia de Baile

Ballet

ballet_grupo

Que es esto?

El ballet existe en tanto pieza autónoma, como parte en las escenas de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento. El ballet cortesano francés, es contemporáneo de los primeros ensayos de la monodia dramática de Florencia (los intermedios, de finales del siglo XVI). De las representaciones de los ballets de la corte nacen las óperas-ballet y las comedias-ballet de Lully y de Molière.

El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau. La reforma de Noverre (ballet de acción) e incluso las de Gluck. El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua. Las concepciones wagnerianas ya no contemplan la práctica del ballet intercalado.

En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno de La consagración de la primavera (1913) de Ígor Stravinski con una coreografía de Vaslav Nijinsky provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza.

El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse, 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss (suite de danzas de El burgués gentilhombre) e Ígor Stravinski, Apolo Musageta). Se debe recordar que el ballet es la base del resto de las danzas.

Métodos:

En la actualidad todas son fuentes de inspiración mutuas pero merece la pena saber el origen de cada una de ellas. Existen diferentes métodos, un legado básico de cuatro.

  • En 1661, en Francia se crea la primera Académie Royale de danse considerada oficialmente profesional. Conocida como la Danza Clásica. A través de su constituida terminología fue divulgándose como referente por todo el mundo. Caracterizada por una extremada precisión en la ejecución y la elegancia refinada del movimiento. No será hasta 1920 donde se integrará los aportes de la escuela italiana y de sus numerosos artistas rusos desarrollando, a partir de los mediados del siglo XX, un movimiento que acentuará los puntos extremos de los saltos y de la extensión.
  • Escuela Danesa, heredera de la tradición italiana, conlleva a desarrollar un estilo particular donde el virtuosismo de los bailarines es subrayado por el trabajo de la rapidez de los pies. Las batteries, el acento, el porte, sobre el trabajo de piernas, la vivacidad en los pasos de enlazamiento y en el salto. El estilo Bournonville se caracteriza por la continuidad de los Enchaînements, la ligereza y la precisión rítmica.
  • En 1820, se funda la Escuela italiana de danza por Enrico Cecchetti (1850-1928). Tiene una gran tradición de pantomima, una implantación del estilo francés aportada por Carlo Blasis. Sus características principales son la continuidad del flujo de movimiento en los desplazamientos y el centro de gravedad.
  • En Rusia, Agrippina Vagánova (1879-1951) desarrolló el Método Vagánova. Vagánova creará un sistema pedagógico que contribuirá a la formación de la Escuela Rusa. Este método aleja la graciosa gestualidad francesa dejando paso a la gravitación del método Cecchetti, acentuando el peso, el aplomo al suelo, la fuerza del impulso y desarrollando una elasticidad muscular extrema. Es la base de la enseñanza de ballet en la Academia Vagánova de Ballet de San Petersburgo.
  • La escuela estadounidense tiene influencia italiana (aportada por Tudor) y rusa (aportada por George Balanchine y otros coreógrafos y bailarines de los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev). Esta escuela se nutre de la emigración de maestros después de la Revolución rusa de 1917. La notoria expansión soviética del periodo contribuirá al nacimiento de otras nuevas escuelas en el mundo, como la escuela cubana basada en el método Vagánova e impulsada por Alicia Alonso.
  • El ballet cuenta con una técnica bastante compleja. El elemento principal es la colocación.La colocación se refiere a la conservación de los hombros y las caderas en el mismo plano y paralelas la una a la otra en relación con el piso. Este principio le permite al bailarín incrementar la claridad y la precisión en el manejo de las direcciones mientras las piernas se mueven en las distintas direcciones. El torso en ballet funciona como una unidad y ha sido percibido generalmente como inmóvil, lo cual no es cierto. En realidad, el torso se mueve sutilmente en relación con el fraseo de la respiración de los movimientos y las combinaciones. La colocación del torso provee estabilidad durante el desplazamiento de la pierna que trabaja, mientras la pierna de apoyo se estira hacia arriba. La sensación kinestésica del torso de un bailarín y la colocación llegan a ser más importantes cuando se integran con cambios de direcciones en la barra y en el centro
ballet_grupo

Beneficios

  • Memoria y Postura: Te ayudará a mejorar o corregir la postura, a mantener tu equilibrio corporal y mejorar la memoria, conservando tu cerebro más joven y entrenado.
  • Tonificar tu cuerpo: Bailar es sinónimo de hacer ejercicio, te ayudará a bajar de peso, a tonificar tu cuerpo, siendo una manera divertida de quemar calorías, aumentando tu capacidad respiratoria y tu resistencia.
  • Autoestima: Mejora tu autoestima, ya que aumenta tu seguridad y confianza en ti mismo. Bailar acaba con la timidez ante las miradas de los demás y te transforma en una persona capaz de hablar y mirar de frente a tu pareja regalándole una sonrisa, estarás preparado para enfrentar nuevos desafíos.
  • Liberarás del estrés: Al divertirte bailando, te liberarás del estrés, de la rutina, liberas toxinas y esto favorece la relajación. Incrementa la generación de endorfinas con lo cual aumenta tu vitalidad y te hace una persona más feliz.

Academias :

Desde el 2020 podrás tomar clases en distintas academias,  con las y  los profesores y maestros/as más calificados del mundo del Ballet. Busca la sede y el horario que más te acomode, ya sea cerca de tu oficina o domicilio.

Acá te entregamos las mejores alternativas!.. no te arrepentirás

Sector Oriente: Las Condes – Vitacura

Leonor

Academia Leonor Perez

BALLET - BALLROOM - SALSA - TANGO - ROCK & ROLL - BURLESQUE

Apoquindo 6451, Metro Manquehue, Las Condes.

Ver Academia

Leonor

Academia Leonor Perez

BALLET - BALLROOM - SALSA - TANGO - ROCK & ROLL - BURLESQUE

Apoquindo 6451, Metro Manquehue, Las Condes.

Ver Academia

Leonor

Academia Leonor Perez

BALLET - BALLROOM - SALSA - TANGO - ROCK & ROLL - BURLESQUE

Apoquindo 6451, Metro Manquehue, Las Condes.

Ver Academia

ATorres

Academia de Angel Torrez

FULL BAILE - MODERN JAZZ - BALLET INFANTIL - BAILE EN PAREJA

Presidente Riesco 5330 – Local 205, Las Condes. Parque Araucano.

Click Here

SECTOR CENTRO ORIENTE – PROVIDENCIA – ÑUÑOA

Escuela de Ballet para Adultos

DETALLES A DEFINIR

Estamos trabajando para ustedes, por ahora a cuidarse!

Click Here

Escuela de Ballet para Adultos

DETALLES A DEFINIR

Estamos trabajando para ustedes, por ahora a cuidarse!

Click Here

Escuela de Ballet para Adultos

DETALLES A DEFINIR

Estamos trabajando para ustedes, por ahora a cuidarse!

Click Here

Escuela de Ballet para Adultos

DETALLES A DEFINIR

Estamos trabajando para ustedes, por ahora a cuidarse!

Click Here

Comprar Clases – Selecciona Clases por Sector y Academia

Clases de Ballet en Las Condes